Propuesta Didáctica

Aprendiendo Inglés Online


Como grupo nos propusimos ver la reacción de algunos alumnos ante la presencia de una nueva forma de enseñar a través de la tecnología, para ello pensamos en usar los recursos gratuitos que nos ofrece la web y decimos utilizar el aula virtual English Town.
La actividad fue aplicada a alumnos de Primer Año Medio del Liceo Arturo Prat Chacón de Ninhue.
Los temas que trabajamos están relacionados con contenidos que se ven en el nivel en el que se encuentran los alumnos como: saludos, el verbo To Be, los números y actividades de producción oral.
Materiales: computadores, audífonos con micrófono, la plataforma English Town y Data Show.
Duración de la actividad: 90 minutos.
La actividad fue realizada el día viernes 16 de junio de 2012, en la sala de computación del liceo. Trabajamos con 9 alumnos a los cuales les dijimos que se inscribieran en el aula virtual English Town. Luego les presentamos las actividades que tenían que realizar,  para finalizar revisamos la última actividad que consistía en el verbo To Be en el pizarrón.
La siguiente presentación muestra las actividades realizadas:
Aprendiendo Inglés Online
View more PowerPoint from Makarena_Acuna
Con respecto a la encuesta podemos decir que a los jóvenes les gustó realizar la actividad con la plataforma virtual, que a ellos les gustaría trabajar con computadores para lograr su aprendizaje, también aprendieron y ejercitaron mucho y los jóvenes creen que un software permite remplazar las clases tradicionales dentro del aula de clases.
Los jóvenes cooperaron y realizaron la actividad casi sin problema, por lo cual estamos muy agradecidas; además todos obtuvieron un logro de entre 80 a 90% en las actividades realizadas.
Ahora una imágenes de la actividad:



Después de haber realizado la actividad podemos resaltar características:
Positivas: los jóvenes disfrutaron la actividad, además les gustó el hecho de trabajar con nuevas tecnologías dentro de la sala de clases. Las actividades le permitieron a los alumnos ejercitar contenidos de una forma más dinámica.
Negativas: la plataforma no permite seguir a todos los alumnos al mismo tiempo, es decir, nosotras tuvimos que ir supervisando a cada uno de los estudiantes en cada computador; también algunos alumnos en las actividades de pronunciación tuvieron problemas, ya que la herramienta de reconocimiento de voz dejó de funcionar, pero después de unos minutos las herramienta volvió a funcionar y pudieron realizar la actividad sin ningún problema.


Reflexión



En el desarrollo de esta actividad nos dimos cuenta que la tecnología agrega nuevos elementos que motivan el aprendizaje de los jóvenes y les permite desenvolverse dentro del mundo virtual que ellos conocen.

Cuando nos propusimos trabajar con el aula virtual English Town sabíamos que como era una plataforma que no nos iba a permitir monitorear a los jóvenes desde una cuenta, ya que English Town promueve el aprendizaje autónomo de las personas, pero creemos que en algún futuro se puede lograr crear un software que permita más funcionalidades para poder usarlo dentro del aula de clases, los jóvenes están dispuestos a enfrentarse a nuevos retos y de esto nos dimos cuenta cuando les aplicamos la actividad a los alumnos del Liceo Arturo Prat, ya que ellos estaban muy motivados cuando trabajaron con la plataforma virtual.
Creemos que un software no remplaza las actividades tradicionales dentro del aula de clases, sino que más bien las complementan.



Agradecimientos al Liceo Arturo Prat Chacón, a la profesora Marcela Angulo B. y a los alumnos que nos ayudaron a que esta actividad fuese posible realizarla.

1 comentario:

  1. Fabuloso el trabajo realizado en tan corto tiempo y con muy poca experiencia de su parte. Las felicito de corazón!

    ResponderEliminar